¿Listo para conocer todos los secretos del certificado energético en Mallorca?
El certificado energético es como el “pasaporte” que nos revela las características energéticas de una vivienda. Nos habla de los costos de energía y de la eficiencia energética. Es un documento indispensable tanto para casas como para pisos. Cuanto mayor sea la eficiencia energética que indique el certificado energético mayor será el valor de tu Propiedad.
Los factores que se tienen en cuenta se basan en las emisiones de CO2 y son: la energía que consume la propiedad anualmente por metros cuadrados, el aislamiento, calidad de los materiales de construcción, elementos de seguridad y aislamiento como ventanas y puertas, así como el uso de tecnologías eficientes en los electrodomesticos además de el uso de energías renovables en su domicilio (paneles solares).
Como Leer y Evaluar un Certificado Energético
Ahora bien, ¿Como se lee y evalua el certificado? Tu hogar recibirá una clasificación con letras que van de la A a la G, basada en la cantidad de CO2 que emite.
- A (verde oscuro): máxima eficiencia energética
- B (verde claro): alta eficiencia energética
- C (verde amarillento): eficiencia energética adecuada
- D (amarillo): eficiencia energética normal
- E (naranja claro): baja eficiencia energética
- F (naranja oscuro) : eficiencia energética simbólica
- G (rojo): sin eficiencia energética
Recuerda que el certificado energético en España tiene una validez de 10 años, ¡pero hay una novedad! A partir de junio de 2021, los certificados energéticos de categoría G solo son válidos por 5 años. Así que mantén tu hogar en forma y actualizado.
Consecuencias por no Presentar un Certificado Energetico
Podrías enfrentarte a multas que oscilan entre 300 y 6,000 euros si te solicitan el certificado energético en España y no puedes presentarlo, si está desactualizado o si contiene información incorrecta. Así que ten en cuenta la importancia de tener todo en regla y evitar sorpresas desagradables.
Si eres el comprador y te encuentras en la notaría para firmar el contrato de compra y venta, recuerda que tienes el derecho de negarte a pagar el precio restante si el vendedor no puede presentar el certificado energético. Es una medida de protección para ti como comprador, así que asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales.
Atención!
Desde abril de 2013, el certificado energético en Mallorca es obligatorio tanto para edificios nuevos como para los existentes. Así que, si vas a vender o alquilar una propiedad, el certificado energético debe estar a tu disposición desde el principio. ¡Pero tranquilo! En Viviendas MRIA nos aseguramos de que todos nuestros clientes tengan su certificado energético en regla y a coste 0, es cortesía nuestra ofrecer el certificado energético gratuito.
Ahora que conoces todo lo que hay que saber sobre el certificado energético, puedes tomar una decisión más informada a la hora de comprar o vender tu propiedad.